El diseño social de Prouvé
Hace más de un siglo que el ingeniero galo trajo rasgos como la sostenibilidad y funcionalidad al mundo del diseño. En Asento te hablamos sobre el diseño social de Prouvé y sus otros muchos aportes.

Hace más de un siglo que el ingeniero galo trajo rasgos como la sostenibilidad y funcionalidad al mundo del diseño. En Asento te hablamos sobre el diseño social de Prouvé y sus otros muchos aportes.

El diseño social de Prouvé se ha convertido en una de las más importantes señas de identidad del arquitecto francés, de cuyo nacimiento se cumplen 120 años este presente 2021.

En homenaje a toda una carrera repleta de éxitos y compromiso para con el diseño, el Centro Caixa Forum en Madrid contará con su propia exposición para dar a conocer en nuestro país la vida y obra del ingeniero galo.

La construcción industrial, los trabajos de herrería así como el diseño social de Prouvé son sólo algunos de los más notables aportes que ha legado al ámbito del interiorismo y la arquitectura.  

Desde Asento por ello realizamos nuestro propio homenaje al conocido padre y creador del diseño de casas prefabricadas. Profundizamos en el tema aquí en nuestro blog.

Los orígenes de un genio: ¿quién es Jean Prouvé?

Jean Prouvé se trata de una de las figuras más singulares del siglo XX. Nacido en Nancy, su pasión por la creación y fabricación artesanal le llevó a fundar su propio taller en 1924.

El diseño social de Prouvé comenzaría a hacerse popular en este periodo de su vida, con obras que partirían de una premisa funcional y sostenible.

Después del estallido de la 2ª Guerra Mundial, Prouvé colabora con la Resistencia y, tras el caos y pobreza dejados por el conflicto, se vuelca en la construcción de casas modulares y prefabricadas.

Llega a impartir docencia en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios gracias a su gran conocimiento de interiorismo y mobiliario, adquirido únicamente mediante la experiencia y el paso de los años.

El excelente trabajo realizado con materiales como el metal, su espíritu emprendedor y la conciencia y diseño social de Prouvé le condujeron a formar parte de ese gremio de artistas imprescindibles.

El diseño social de Prouvé

El diseñador Jean Prouvé

¿Cuáles fueron las principales obras de Prouvé?

La carencia de formación académica no fue un impedimento para las grandes obras de Prouvé, quien en 1927 realiza el portal de entrada de la mansión Reifenberg como primer trabajo. 

Al éxito de su opera prima le sigue la fundación del taller Les Ateliers Jean Prouvé, empresa que reflejaría el diseño social de Prouvé y su sensiblidad para con las capas populares.

Es responsable tanto de la Casa del Pueblo de Clichy (1939), obra arquitectónica de gran importancia histórica y artística en Francia como de casas desmontables para la población con menos recursos.

Realiza importantes aportes al mobiliario basado en sus principios de funcionalidad y sostenibilidad: la silla standard (1934), capaz de igualar a la Thonet en popularidad es prueba de ello.

La silla standardresponde además al diseño social de Prouvé y se producirá integrando respaldos y asientos en madera por un lado y patas y bastidores de metal por otro.

El diseñador galo es responsable también de un sistema de fachadas ligeras y techos reticulares, utilizados para la escuela de Vantoux (1950) y el Centro Juvenil de Ermont (1967) respectivamente.

El diseño social de Prouvé

Sillas standard

Palabras finales 

Prouvé llevó a cabo durante su trayectoria vital algunos de los aportes más importantes a la arquitectura y diseño del siglo XX.

En connivencia con un gran sentido del deber, el diseño social de Prouvé se convirtió en su más importante carta de presentación:
A través de él dejaba clara su posición con respecto al mundo.

Mediante grandes construcciones o a través de pequeñas piezas de mobiliario, el artista francés demostró su capacidad para hacer suya la fórmula menos es más.

Para Asento, Jean Prouvé es un diseñador de cabecera y por ello, pretendemos llevar parte de su espíritu a cada uno de los negocios con los que trabajamos.

Contacta con nosotros para contar con un equipo de calidad capaz de insuflar la esencia de los mejores artistas a los espacios que tu empresa requiera.

4 formas de iluminar tu terraza

4 formas de iluminar tu terraza

La ambientación de exteriores en un negocio hostelero necesita fórmulas que vayan más allá de la elección del mobiliario. Encuentra con estas 4 formas de iluminar tu terraza un nuevo brillo para tu establecimiento.

Leer más »