El mito del arte pop en Panton
El mito del arte pop en Panton
Existen diseñadores que cambian la forma en la que entendemos el interiorismo. Asento te trae el mito del arte pop en Panton.

Existen diseñadores que, con su trabajo, han cambiado la forma en la que entendemos el interiorismo y el mobiliario: es el caso del subversivo artista que hoy tratamos. Asento te trae el mito del arte pop en Panton, su vida y su obra.

Irreverencia, experimentación y estilo son algunos de los términos con los que se definen a los artistas de vanguardia como Verner Panton. Comparado con el mismo Andy Warhol, desde Asento expondremos el mito del arte pop en Panton.

La necesidad de elaborar nuevas formas para abordar el diseño es lo que ha obligado a los grandes creadores a aportar su granito de arena a lo largo de la historia.

La innovación siempre ha venido dada por las mentes más inconformistas y apasionadas. Todo ello deriva de esa brillantez creativa, tan sólo reservada a unos pocos, y de las numerosas ideas que esta genera.

A la altura de gigantes como Jean Prouvé en lo que a la revitalización del interiorismo se refiere, Verner Panton es a menudo considerado un verso suelto dentro del pop-art.

A la altura de gigantes como Jean Prouvé en lo que a la revitalización del interiorismo se refiere, Verner Panton es a menudo considerado un verso suelto dentro del pop-art.

En Asento nos identificamos con los valores que movieron al renombrado danés a convertirse en uno de los mejores de su disciplina. Por ello, en esta ocasión desvelaremos todos los detalles sobre el mito del arte pop en Panton y su repercusión general.

Quédate con nosotros para conocer más acerca de esta fascinante y cautivadora figura aquí en nuestro blog.

¿Cómo empezó Verner Panton su historia?

La vida de Verner Panton es indisociable del proceso creativo por el que concibe algunas de sus obras más arriesgadas, pero mejor valoradas por la crítica y el público en general.

El mito del arte pop en Panton tiene su origen en la ciudad danesa de Gamtofte. Allí comenzaría mostrando su inquietud por el terreno artístico y, llegada cierta edad, se matricularía en Arquitectura en la Real Academia de Copenhague.

Su primer muestrario de obras pronto daría cuenta de un alejamiento del tradicional racionalismo danés en pos de un estilo más eclético y experimental.

Colaboró mano a mano con el industrial danés Arne Jacobsen en sus primeros años, de quien a decir de él en una ocasión que se trataba de “la persona de la que más había aprendido en su vida”.

Las formas sinuosas de su mobiliario y su ferviente devoción por la geometría en general supusieron un punto de inflexión en la conformación del mito del arte pop en Panton.

Su impronta se extendió a un excepcional manejo de los colores saturados y a un diseño de interiores caracterizado por composiciones que unía suelos, paredes o lámparas en una misma superficie.

Su fama internacional le condujo a importantes colaboraciones como la realizada para la revista Vogue, que sólo alimentaron el estatus de leyenda que el irrepetible danés se había ganado con el sudor de su esfuerzo.

El mito del arte pop en Panton

Silla diseñada por Panton

¿Cuáles son las obras más importantes de Verner Panton?

Desde el primero hasta el último, los diseños elaborados por este artista europeo, además de suscitar un interés sin precedentes por su estilo único y rompedor, ayudaron a reflejar el mito del arte pop en Panton.

Un ejemplo se encuentra en el mobiliario geométrico surgido de la colaboración con la empresa Plus-linje, resultando piezas tan memorables como la silla cónica (1958).

Diseñada originalmente para el negocio de sus propios padres, Panton se arriesgó a exhibir la silla públicamente rodeado de modelos desnudas: la controversia se convirtió en su carta de presentación y la calidad de la obra en el fondo del mensaje.

La versatilidad del diseñador se hacía extensiva también a la creación de interiores. Ejemplos como el interior del barco Visiona para la Feria del Mueble de Colonia (1968) o la sede de la revista alemana Spiegel (1969) son testimonios de su éxito.

No obstante, el mito del arte pop en Panton alcanzó su culmen en 1967 con el lanzamiento de la ya mítica silla Panton, cuyas curvas se convirtieron rápidamente en la voz de una época.

El mito del arte pop en Panton

Boceto de la silla Panton

Conclusiones

La revolución iniciada por Verner Panton fue decisiva para hacer avanzar hacia nuevas direcciones el mundo del diseño y la decoración, tan abocado por naturaleza al cambio.

Su mayor aporte fue el saber leer las necesidades de subversión artística en una época necesitada de nuevas tendencias que acabaran con el anquilosamiento en el diseño.

El manejo experto en la creación de mobiliario, interiorismo y el uso del color trasladó el mito del arte pop en Panton a un lugar muy especial en la historia del arte.

Con todo, nuestra empresa avanza hacia hombros de gigantes como Panton, que marcan la senda a la satisfacción de aquellos clientes que buscan hacer de sus entornos un lugar único y con encanto.

Contacta con Asento para recibir un asesoramiento experto sobre cómo insuflar vida propia a tus estancias: nuestra empresa convertirá en realidad los diseños de tus sueños.

La importancia de la iluminación en tu negocio

La iluminación, clave en los espacios

El cuidado de las luces es una tarea que debe de tratarse no sólo en el ámbito doméstico, sino también en el comercial. Desde Asento, te explicamos la importancia de la iluminación en tu negocio y cómo puedes conseguir el conjunto óptimo para este.

Leer más »