La nueva arquitectura de Bofill
sillas de trabajo cómodas y esenciales
El urbanista catalán fue conocido por su apego a la innovación. Asento analiza las obras que conformaron la nueva arquitectura de Bofill.

El urbanista catalán fue conocido por su apego a la innovación formal y lo multidisciplinar. Desde Asento, hacemos un recorrido por la trayectoria del artista y por aquellas obras que conformaron la nueva arquitectura de Bofill.

Verso suelto del diseño patrio, Ricard Bofill (1939-2022) fue una de las figuras más respetadas del pasado siglo XX y XXI. En Asento, hacemos un recorrido por su figura para exponer cómo se consagró el estilo de la nueva arquitectura de Bofill.

Este pasado 14 de enero, fallecía en su ciudad natal el último gran posmoderno. Como hombre fuerte de la renovación arquitectónica, la obra de Ricardo Bofill emana un estilo que se resiste a la “construcción defectuosa” contemporánea.

Su visión heterodoxa y experimental le granjeó la etiqueta de disidente dentro de las tradiciones urbanísticas nacionales: sin embargo, también se convirtió en su principal seña de identidad frente al resto de escuelas.

No presentaba reparo alguno en señalar las carencias de las edificaciones que le rodeaban y en preconizar una recuperación de la cultura en materia arquitectónica, “capaz de poner a su servicio la técnica y la tecnología”.

Al calor de semejante hoja de ruta, nacían algunos de sus más importantes proyectos como pudieran ser Les Espaces d’Abraxas o el Walden 7.

No obstante, ¿qué más se escondía tras la figura de este artista?

Hoy, descubre con este monográfico de Asento sobre la vida de una de las más importantes leyendas españolas del urbanismo y cómo la nueva arquitectura de Bofill trastocó los cimientos de esta disciplina para siempre.

Los comienzos de un renovador

Bofill nació en la Barcelona de posguerra, en el seno de una familia burguesa de arquitectos que le proporcionó la formación más exquisita en materia.

Sin embargo, la oposición del artista al régimen de Franco hizo que el catalán fuese expulsado de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, lo que condujo a que parte de esta iniciación tuviera que llevarse a cabo en el extranjero.

Radica su exilio en Suiza, hecho que marcará la nueva arquitectura de Bofill según un tono más experimental y móvil. En virtud de este acontecimiento, el catalán se definirá como “nómada”, tanto en un sentido literal como figurado.

En 1963, el legendario urbanista funda su propio taller de arquitectura, que se nutre del talento de ingenieros, filósofos y demás expertos.

La fuerte y carismática personalidad de Bofill, sumada a su heterodoxo proceder, guiaría de manera inteligente a la plantilla hacia singulares resultados.

Muchas de sus obras más importantes guardan una relación muy especial con otras artes gracias a este eclecticismo. De esta rica aproximación, nace su Castillo de Kafka (1968), homenaje al autor checo o Les Espaces d’Abraxas (1982), empleado como telón de fondo para el film Brazil, de Terry Gilliam.

Esta visión experimental y renovadora de la arquitectura cautivó tanto al público doméstico como internacional, logrando Bofill numerosos encargos del ámbito corporativo y del institucional a partir de los años 70.

La nueva arquitectura de Bofill siempre preconizó la fórmula posmoderna frente al carácter uniforme del paisaje urbanístico contemporáneo. El catalán entendía la arquitectura como un símbolo al servicio de la ciudad, y esta visión fue la que su obra encarnó hasta el final de sus días.

La nueva arquitectura de Bofill

El arquitecto Ricardo Bofill

Las 5 obras de la nueva arquitectura de Bofill

  • La Muralla Roja (1973): Situada en la ciudad alicantina de Calpe, la Muralla Roja se trata de un complejo de apartamentos que toma como inspiración la arquitectura árabe y las construcciones típicas de adobe del norte de África.
La nueva arquitectura de Bofill

La Muralla Roja

  • La Fábrica (1975): La Fábrica se trata de una antigua planta de producción de cemento que fue hallada por el propio Bofill en estado de abandono en 1973. Tras una serie de numerosas remodelaciones, fue convertida en el refugio artístico del catalán. El conjunto arquitectónico alberga bibliotecas, archivos y salas de proyecciones.
La nueva arquitectura de Bofill

La Fábrica

  • Les Espaces d’Abraxas (1982): En palabras del propio Bofill, Les Espaces d’Abraxas es “un monumento urbano que marca el comienzo de la ciudad”. Los distintos bloques de viviendas que integran la pieza, así como sus referencias a otros arquitectos como Gaudí, convierten la obra en una de las más representativas del autor.
La nueva arquitectura de Bofill

Les Espaces d’Abraxas

  • Teatro Nacional de Cataluña (1997): El TNC es una obra a caballo entre el estilo griego clásico y las innovaciones contemporáneas. Integrado por dos edificios principales, el teatro aloja las salas Gran, Petita y Tallers, que acogen todo tipo de espectáculos y exhibiciones.
La nueva arquitectura de Bofill

Teatro Nacional de Cataluña

El recuerdo de Bofill en su legado

Con el fallecimiento de Ricardo Bofill, se ha ido el más importante dignatario del posmodernismo arquitectónico, asestando un duro golpe al mundo del diseño en general y al del urbanismo en particular.

Sin embargo, la trascendencia de la nueva arquitectura de Bofill es la mejor prueba de que, aún con la desaparición de su figura, el camino de ideas que supo bosquejar sigue vigente.

A través de sus edificaciones, el catalán dotó al mundo de una nueva forma, más humana, de comprender la ciudad y la interrelación directa que existe entre ella y nosotros mismos.

Desde Asento, rendimos homenaje a su intachable figura, de la cual nos reclamamos seguidores.

Visita nuestro blog si quieres conocer más sobre esta y otras importantes personalidades del mundo del diseño y mobiliario. Recuerda que en Asento te asesoramos para que tu negocio logre su mejor versión posible.

Revestimientos: El gran recurso en decoración

Los revestimientos de paredes son un elemento que va más allá del carácter decorativo que podemos aportar a nuestras paredes. Es más que unos colores de moda o dar un toque diferente: Los revestimientos son el gran recurso de los amantes de la decoración

Leer más »