La pionera del diseño en femenino
La pionera del diseño en femenino
Elegancia, practicidad y empoderamiento definen la obra de Charlotte Perriand. Conoce más sobre la pionera del diseño en femenino con Asento.

En la trayectoria profesional de Charlotte Perriand, elegancia, practicidad y empoderamiento van de la mano. Conoce más sobre la vida y obra de la pionera del diseño en femenino con Asento.

El próximo mes de octubre se cumple el aniversario de la muerte de la conocida interiorista Charlotte Perriand. En homenaje a su figura, Asento te relata la historia de la pionera del diseño en femenino, sus éxitos y su trayectoria.

Cuando una joven parisina, con vocación creativa, tocó a la puerta de Le Corbusier, el creativo suizo la despachó con su conocida e infame frase: “Lo siento, aquí no bordamos cojines”.

Sin embargo, estas no serían las últimas noticias que recibiría Le Corbusier ni el mundo en general sobre Charlotte Perriand, por entonces una precoz artista que acabó por convertirse en una de las grandes autoridades del interiorismo.

Incansable y audaz, dedicó su vida a la elaboración de mobiliario ergonómico y estético. Para ella, “la extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir”.

Desde Asento, recordamos hoy el legado de Charlotte Perriand y sus aportes más importantes al campo del diseño de interiores y de muebles.

La vida de Perriand

No es fácil ostentar la reputación que alcanzó Charlotte Perriand en el ámbito de la artesanía: más aún naciendo mujer en el París de 1903.

La formación de Perriand siempre giró en torno a la cuestión artística. Ello lo demuestra su educación en la Academia de la Grande Chaumière entre 1924 y 1926.

Sin embargo, pronto se cansa de las formas tradicionales. La parisina comienza así a buscar la inspiración en elementos del mundo cotidiano como bicicletas o motores de vehículos.

Durante esos años, la pionera del diseño en femenino emprende una toma de contacto con el consagrado talento de Le Corbusier.

A pesar de las reservas iniciales del diseñador suizo por su condición de mujer, Perriand acaba convirtiéndose en su pupila, trabajando mano a mano con otros artistas de la talla de Pierre Jeanneret.

La pionera del diseño en femenino

Charlotte Perriand junto a Le Corbusier (1928)

Tiempo más tarde, la interiorista, cansada de permanecer en un discreto segundo plano, emprende la fundación de la Unión de Artistas Modernos.

Posteriormente y tras colaborar con Jean Prouvé, viaja a Asia, donde conoce de primera mano países como Japón y Vietnam, empapándose de su cultura artística y artesana.

En la última etapa de su vida, regresa a su Europa natal, en la que la pionera del diseño en femenino proseguirá innovando y refinando su estilo.

Producción artística y obras principales

La obra de Perriand siempre se orientó a cierto tipo de mobiliario multifuncional, muy en sintonía con las formas que se encuentran en la naturaleza.

Junto a Le Corbusier, la pionera del diseño en femenino crea la gama de sillones LC, destacando la chaise-longue LC4 (1928) por su sencillo y elegante estilo racionalista, de formato ergonómico.

La pionera del diseño en femenino

Chaise-longue LC4

Tras finalizar su etapa con Le Corbusier, Perriand viaja a Japón donde, influida por la mística tradición nipona y el estilo de vanguardia, realiza la excelsa chaise-longue Tokyo, (1940) para la firma italiana Cassina.

Esta revisión del asiento LC4 en clave minimalista y orgánica, ejecutada en madera de bambú, gozaría de una importante fama que se extiende a la actualidad.

Después del regreso de la artista a territorio europeo, Perriand alcanza su etapa de mayor madurez. En ese entonces, crea la mesa pétalo (1952) así como los taburetes Berger y Meribel (1962).

Mesa de pétalo

En las obras de este periodo se refleja la síntesis de toda una vida al servicio de la creación mobiliar. En la figura de la pionera del diseño en femenino, confluyen la tradición y la modernidad.

Conclusiones

Con la llegada de las nuevas olas de diseñadores, muchos otros artistas y creativos han seguido la ruta emprendida por Perriand.

A través de su sensibilidad y pasión por la creación de entornos, la pionera del diseño en femenino se ha convertido en un referente por partida doble: como precedente femenino en el ámbito artístico y como talento creativo único.

Numerosos interiores siguen empleando para su decoración los brillantes y ergonómicos diseños que creó Perriand, honrando de ese modo su inmortal obra.

Desde Asento, reivindicamos el legado de Charlotte Perriand y su compromiso para con la igualdad dentro del interiorismo. Si quieres conocer más sobre ella y otros diseñadores, visita nuestro blog, donde además encontrarás otras lecturas de interés.

Recuerda que Asento lleva a la realidad las estancias de tus sueños.

El diseño social de Prouvé

Hace más de un siglo que el ingeniero galo trajo rasgos como la sostenibilidad y funcionalidad al mundo del diseño. En Asento te hablamos sobre el diseño social de Prouvé y sus otros muchos aportes.

Leer más »