Lo esencial del diseño en Miguel Milá
Lo esencial del diseño en Miguel Milá
La figura de este genio catalán introdujo nuevas formas de decorar en nuestro país. Precursor del diseño industrial y partidario de la artesanía, Asento te trae en esta ocasión lo esencial del diseño en Miguel Milá.

La figura de este genio catalán introdujo nuevas formas de decorar en nuestro país. Precursor del diseño industrial y partidario de la artesanía, Asento te trae en esta ocasión lo esencial del diseño en Miguel Milá.

Diseñar es ordenar. Esa es una de las claves para comprender lo esencial del diseño en Miguel Milá. No obstante, para los apasionados del interiorismo, este genio catalán guarda aún muchos secretos.

Pocos diseñadores encarnan como Miguel Milá (1931) la voluntad por crear piezas de mobiliario útiles para los interiores. En sus propias palabras, “El diseño debe ayudar. Los objetos que complican no me interesan”.

Con más de medio siglo de singulares creaciones a sus espaldas, se hace más necesario que nunca echar la vista atrás y recapitular los grandes avances que Milá ha legado al ámbito del interiorismo.

Desde sus comienzos como artesano en su Cataluña natal, hasta la obtención de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 2016, la historia personal de este creativo va de la mano de la del diseño patrio.

Estética, arquitectura y verdaderos clásicos de la decoración de interiores es lo que en Asento traemos hoy con lo esencial del diseño en Miguel Milá.

Los comienzos de un talentoso diseñador

Lo esencial del diseño en Miguel Milá nace ya en la segunda mitad del siglo XX, cuando un joven barcelonés de cuna acomodada comienza a demostrar unas evidentes inquietudes creativas.

Sus primeros trabajos los realizará en el estudio de su hermano Alfonso, el cual compartía otro diseñador de renombre como lo es Francisco Carrera.

Eran años duros, en los que la censura vedaba cualquier amago de innovación artística y cultural. Se hacía además evidente el atraso en el campo del interiorismo y el diseño en comparación con otros países. 

No obstante, la propia necesidad de Milá de dar salida a todas aquellas fantásticas ideas que tenía en su cabeza le llevaron a convertirse en uno de los introductores del diseño industrial en España.

Después de dejar la carrera de arquitectura y realizar sus primeras decoraciones de interiores para miembros de su familia, Milá fundaría Trabajos Molestos o TRAMO, especializada en mobiliario de interior.

Pese a su condición de pionero de los procesos de producción industriales, el diseñador catalán siempre se consideró a sí mismo como un artesano, enamorado de las formas clásicas más que de las modas.

Lo esencial del diseño en Miguel Milá se desarrollaría en esta etapa, realizando alguna de sus más famosas lámparas basándose en aquel concepto de utilidad y practicidad que tanto le caracterizaba.

Entrados los 60, se dedicaría a la promoción del diseño patrio junto a Oriol Bohigas y otros a través de ADI FAD, la Asociación de Diseño Industrial.

Hasta finales de siglo hizo lo posible por preservar su autonomía autoral, ciñéndose a su pasión artesana y huyendo de las corrientes en boga.

A través de la preservación de una identidad única plasmada en el diseño de sus obras, Milá logró convertirse en un auténtico maestro del interiorismo, demostrando la importancia de la autonomía y la autenticidad artística.

Lo esencial del diseño en Miguel Milá

Sintetizar la dilatada carrera de un diseñador como el que nos atañe en este caso resulta una tarea difícil. Sin embargo, de su brillante trayectoria puede rescatarse lo que en Asento consideramos lo esencial del diseño en Miguel Milá:

Lámpara TMC

Lámpara TMC

  • Lámpara TMM (1961): Sobre una base en forma de cruz se erige una de las lámparas más conocidas del catálogo de Milá. Su elegante diseño de madera y cartulina le valió el Premio de la Crítica en 1962.
Lámpara TMM

Lámpara TMM

  • Silla Gata (2017): La silla Gata constituye una de las últimas aportaciones de Milá al mundo de la decoración y diseño. Fabricada en rattan natural y acabada con recubrimiento en tres fases con filtros UV, la hacen ser una opción óptima para su uso outdoor.
Milá y lámpara cestita

Milá con la Silla Gata

Gran parte de la producción de Miguel Milá se orientó al terreno del interiorismo. Sin embargo, su espíritu incansable y vocación creativa le llevó a la fabricación de todo tipo de mobiliario.

Conclusiones

Figuras que cambian drásticamente el paradigma de lo que se concibe como diseño e interiorismo no aparecen todos los días.

El caso de Miguel Milá es excepcional, pues sin ningún tipo de pretensión más allá de suplir la demanda de mobiliario útil, logró una revolución que aún perdura hasta hoy.

El diseño industrial español tiene una gran deuda con su persona y sus obras, las cuales siguen decorando de forma atemporal salones, restaurantes, salas de estar y cualquier otro tipo de estancia.

En Asento recogemos el testigo de su figura y te ofrecemos las últimas novedades en el sector de la decoración y diseño. Contacta con nosotros si quieres saber más sobre cómo decorar tus estancias y dotarlas de vida propia.

Las mejores sillas para tu negocio

Las mejores sillas para tu negocio

Las sillas Thonet son ampliamente conocidas en el mercado por su diseño curvado y excelente ergonomía. En Global Asento te explicamos las claves de una pieza indispensable para el mobiliario de tu negocio.

Leer más »

El diseño social de Prouvé

Hace más de un siglo que el ingeniero galo trajo rasgos como la sostenibilidad y funcionalidad al mundo del diseño. En Asento te hablamos sobre el diseño social de Prouvé y sus otros muchos aportes.

Leer más »